Portal de Administración electrónica
Portal de
Administración electrónica
Ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de relacionarse con
la administración a través de internet es uno de los grandes objetivos del
gobierno, como ya hemos visto anteriormente.
El hecho de reconocer el derecho de los ciudadanos a
comunicarse electrónicamente con la Administración, plantea la necesidad de
definir claramente la “sede” administrativa electrónica con la que se
establecen las relaciones, promoviendo un régimen de identificación,
autenticación, contenido mínimo, protección jurídica, accesibilidad,
disponibilidad y responsabilidad. Además, es necesario regular la validez de
los documentos y sus copias y la forma de que el documento electrónico opere
con plena validez en modo convencional.
Quizá sea el Portal de Administración electrónica (PAe) el
portal que más ayuda nos puede proporcionar respecto a este tema. A través de
este, podemos acceder a otras páginas y portales en relación con la
administración electrónica o documentos digitalizados.
A continuación veremos algunos.
Documento y
expediente electrónico
Las comunicaciones electrónicas han traído con ellas un nuevo
tipo de documento, el documento electrónico. Es nuevo en el aspecto forma, ya
que los documentos electrónicos mantienen sus características en común con los
documentos tradicionales, pero se encuentran en un entorno digital.
El documento electrónico es información archivada de
forma electrónica en un formato determinado y susceptible de identificación y
tratamiento diferenciado.
La Norma Técnica
de Interoperabilidad de Documento Electrónico tiene por objeto
establecer los componentes del documento electrónico, contenido, en su caso,
firma electrónica y metadatos, así como la estructura y formato para su intercambio.
La Norma Técnica
de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos tiene por
objeto establecer los requisitos a cumplir en la digitalización de documentos
en soporte papel o en otro soporte no electrónico susceptible de digitalización
a través de medios fotoeléctricos.
La Norma Técnica
de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado autentico y conservación
entre documentos electronicos tiene por objeto establecer las reglas
para la generación de copiar electrónicas autenticas, copias papel autenticas
de documentos públicos administrativos electrónicos y para la conversión de
formato de documentos electrónicos.
Se entiende por expediente administrativo el conjunto
ordenado de documentos que sirven de antecedente y fundamento a la resolución
administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. El
expediente electrónico es el conjunto de documentos electrónicos
correspondientes a un procedimiento administrativo.
La Norma Técnica
de Interoperabilidad de Expediente Electrónico tiene por objeto
establecer la estructura de los expedientes electrónicos, que incluye
documentos electrónicos, índice electrónico, firma electrónica y metadatos
mínimos obligatorios, así como las especificaciones para los servicios de
remisión y puesta a disposición.
La Norma Técnica
de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos trata
también los aspectos relativos a la gestión y conservación de los expedientes
electrónicos.
Plan de
Transformación Digital de la AGE y sus OOPP
El Plan de Transformación digital de la Administración
General del Estado y sus Organismo Públicos, también denominado Estrategia TIC, es el marco estratégico global para avanzar en
la transformación de la Administración, estableciendo sus principios rectores,
los objetivos y las acciones para alcanzarlos, así como los hitos para el
desarrollo gradual de la Administración Digital con un horizonte temporal hasta
2020.
Esta estrategia incorpora las recomendaciones de la OCDE
para la elaboración de estrategias de Administración digital y se alimenta de
la estrecha relación con los actos, políticas y servicios de la UE, aliándose
con la agenda digital para España y la nueva estrategia de la Comisión Europea
para el Mercado Único Digital.
También se trata de un instrumento de aplicación de las
nuevas leyes 39/2015 y 40/2015.
La Estrategia TIC fue impulsada por la Dirección de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde finales de 2014. Fue
presentada en la Comisión de Estrategia TIC- CETIC el 15 de septiembre de 2015,
y aprobada en el Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2015.
Bibliografía
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URL a la página del Portal de
Administración electrónica: https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home.html#.WhX2IUribIU
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Portal de la Administración Electrónica; María Hontanares
·
El documento
electrónico: un enfoque archivístico, de la Revista General de Información
y Documentación
Información muy relevante para facilitar los trámites y las relaciones con la Administración.
ResponderEliminar¿Podrías decirme dónde ampliar la información?
Gracias de antemano y un saludo.
Gracias por la informacion! Tu única fuente es el B.O.E?
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