Portal de Administración electrónica

Portal de Administración electrónica
Ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de relacionarse con la administración a través de internet es uno de los grandes objetivos del gobierno, como ya hemos visto anteriormente.
El hecho de reconocer el derecho de los ciudadanos a comunicarse electrónicamente con la Administración, plantea la necesidad de definir claramente la “sede” administrativa electrónica con la que se establecen las relaciones, promoviendo un régimen de identificación, autenticación, contenido mínimo, protección jurídica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad. Además, es necesario regular la validez de los documentos y sus copias y la forma de que el documento electrónico opere con plena validez en modo convencional.
Quizá sea el Portal de Administración electrónica (PAe) el portal que más ayuda nos puede proporcionar respecto a este tema. A través de este, podemos acceder a otras páginas y portales en relación con la administración electrónica o documentos digitalizados.
A continuación veremos algunos.
Documento y expediente electrónico
Las comunicaciones electrónicas han traído con ellas un nuevo tipo de documento, el documento electrónico. Es nuevo en el aspecto forma, ya que los documentos electrónicos mantienen sus características en común con los documentos tradicionales, pero se encuentran en un entorno digital.
El documento electrónico es información archivada de forma electrónica en un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.
La Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico tiene por objeto establecer los componentes del documento electrónico, contenido, en su caso, firma electrónica y metadatos, así como la estructura y formato para su intercambio.
La Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos tiene por objeto establecer los requisitos a cumplir en la digitalización de documentos en soporte papel o en otro soporte no electrónico susceptible de digitalización a través de medios fotoeléctricos.
La Norma Técnica de Interoperabilidad de Procedimientos de copiado autentico y conservación entre documentos electronicos tiene por objeto establecer las reglas para la generación de copiar electrónicas autenticas, copias papel autenticas de documentos públicos administrativos electrónicos y para la conversión de formato de documentos electrónicos.
Se entiende por expediente administrativo el conjunto ordenado de documentos que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. El expediente electrónico es el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo.
La Norma Técnica de Interoperabilidad de Expediente Electrónico tiene por objeto establecer la estructura de los expedientes electrónicos, que incluye documentos electrónicos, índice electrónico, firma electrónica y metadatos mínimos obligatorios, así como las especificaciones para los servicios de remisión y puesta a disposición.
La Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos trata también los aspectos relativos a la gestión y conservación de los expedientes electrónicos.
Plan de Transformación Digital de la AGE y sus OOPP
El Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismo Públicos, también denominado Estrategia TIC,  es el marco estratégico global para avanzar en la transformación de la Administración, estableciendo sus principios rectores, los objetivos y las acciones para alcanzarlos, así como los hitos para el desarrollo gradual de la Administración Digital con un horizonte temporal hasta 2020.
Esta estrategia incorpora las recomendaciones de la OCDE para la elaboración de estrategias de Administración digital y se alimenta de la estrecha relación con los actos, políticas y servicios de la UE, aliándose con la agenda digital para España y la nueva estrategia de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital.
También se trata de un instrumento de aplicación de las nuevas leyes 39/2015 y 40/2015.
La Estrategia TIC fue impulsada por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde finales de 2014. Fue presentada en la Comisión de Estrategia TIC- CETIC el 15 de septiembre de 2015, y aprobada en el Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2015.

Bibliografía
·         URL a la página del Portal de Administración electrónica:  https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home.html#.WhX2IUribIU
·         Portal de la Administración Electrónica; María Hontanares

·          El documento electrónico: un enfoque archivístico, de la Revista General de Información y Documentación

Comentarios

  1. Información muy relevante para facilitar los trámites y las relaciones con la Administración.
    ¿Podrías decirme dónde ampliar la información?
    Gracias de antemano y un saludo.

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  2. Gracias por la informacion! Tu única fuente es el B.O.E?

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