Erich Honecker: Vida e influencia dentro de la Alemania del Este.

1.     Formación de Alemania del Este.

La República Democrática Alemana fue un estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fue establecido en 1949 en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y continuó existiendo hasta 1990, cuando su territorio se incorporó a la República Federal de Alemania (RFA) durante la reunificación alemana.

Inmediatamente después de su conformación como Estado, ingresó en el Consejo de Asistencia Económica Mutua. A pesar de las sanciones económicas impuestas por la Unión Soviética, la RDA era el país económicamente más desarrollado del mismo, y su nivel económico era superior al de muchos países desarrollados. Sin embargo, sufrió constantemente por la escasez de divisas y, en parte, su economía era el reflejo de una situación de emergencia.

2.     Años previos a la presidencia del SED.

Honecker fue una figura controvertida cuya biografía reflejó la trayectoria ideológica del siglo XX, en donde jugó un papel protagonista como dirigente de la antigua República Democrática Alemana (RDA). Todavía gobernaba el emperador Guillermo II cuando Erich Honecker nació un 25 de agosto de 1912 en la localidad de Neunkirchen sobre el Saar, en el suroeste de Alemania.
Con la llegada del nazismo el partido comunista fue prohibido, lo que se tradujo para el joven comunista en un tiempo marcado por las detenciones arbitrarias, la clandestinidad y constantes huídas al extranjero. No obstante el peligro, Honecker volvió una y otra vez a Alemania para continuar la agitación desde la clandestinidad. En 1935 fue descubierto por la GESTAPO y condenado a diez años de prisión por “alta traición”.
En 1945 logró huir y pasar de nuevo a la clandestinidad. Al concluir la guerra se unió al comunista y fiel estalinista Walter Ulbricht que volvía del exilio en Moscú. En 1949 Ulbricht fundó la República Democrática Alemana en la zona ocupada por fuerzas soviéticas y asumió la jefatura de Estado.
 Erich Honecker y Walter Ulbricht, imagen de 1950.

Como Secretario de Seguridad dentro del Politburo Honecker se convirtió en el hombre políticamente más poderoso después de Ulbricht, y en 1961 le fue asignada la construcción del muro de Berlín, poco antes de sucederlo al frente del Estado y del partido.

3.     Consolidación en el poder, y primeras medidas económicas.

En 1971 Honecker sucedió a Ulbricht como secretario general del SED. Siguió convirtiendo a Alemania del Este en un poder militar e industrial mientras suprimía la disidencia política interna. En 1979 protagonizó junto al presidente soviético Breznev uno de los besos más famosos de la historia. Breznev había sido reconocido 'Héroe de la República Democrática Alemana' y condecorado con la medalla de Karl Marx. Desde occidente este beso fue causa de numerosos comentarios, pero lo cierto es que, Honecker tenía mucho que agradecer a Breznev (con su apoyo había llegado a líder del partido y a presidente de la RDA y contaba con la ayuda del Ejército Rojo si el pueblo de Alemania le causaba problemas). 




Con Honecker en el gobierno, la política económica se centró principalmente en la satisfacción de las necesidades inmediatas, en la distribución de los productos y deseos básicos de los consumidores, unido a lo que el propio Honecker llamaba la ‘indivisible unidad de la política económica y social’, que significaba un enorme aumento de las deudas del Estado, que sin aumentar sus recursos, sufragaba una buena parte de los bienes más necesarios de la nación.
Algunos productos estaban subvencionados y tenían precios muy bajos, como es el caso del pan - aunque pueda parecer increíble tenía un precio inferior al del trigo-, la vivienda, el transporte, la electricidad o la carne; otros por el contrario estaban altamente tasados como la moda y los electrodomésticos. Esta fue la política de Honecker, que quiso construir su modelo sobre la estabilidad de ciertos bienes de carácter social, lo que hacía inalcanzables otros bienes que la población también pretendía.




Las subvenciones a los bienes sociales se fueron haciendo cada vez más insoportables para la economía alemana. En 1980 dichas subvenciones costaron 8000 millones de marcos, pero en 1989 estos costos subieron a 60.000 millones un 20% de la renta nacional.

4.     Últimos años y destitución.

      Posteriormente en medio del revanchismo anticomunista posterior a la caída del socialismo en Europa del Este, sería acusado de corrupción, abusos de poder y otros crímenes. Para evitar ser juzgado, se refugió en una base militar y, en 1991, se trasladó a Moscú, donde pidió asilo en la embajada de Chile.
No obstante, en 1992 fue deportado a la Alemania reunificada, donde al año siguiente un tribunal de Berlín dictaminó que, debido a su avanzada edad y precario estado de salud, no se encontraba en condiciones de afrontar un juicio y, por consiguiente, era libre de emigrar a Chile, país del cual acogió durante los setenta y ochenta a centenares de exiliados políticos opositores de Augusto Pinochet, y donde residía su hija Sonja (casada con el chileno Leo Yáñez) y otros miembros de su familia.



Bibliografía:
  • ·         Gabriel Vargas Lozano. (1994). Más allá del derumbe. Madrid, España: Siglo XXI
  • ·         Tom Goeller, Eva Usi. (2014). Honcker cumpliría 100 años. DW
  • ·         Ignacia Walker P. Gorvachov, la perestroika y los cambios en Europa del Este.
  • ·         http://landeskunde-deutschland.blogspot.com.es/2009/02/erich-honecker.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIALES IMPRESOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Normalización de Documentos Administrativos

Relaciones checoslovaco-soviéticas en la época de la guerra fría: Una relación desigual.